viernes, 26 de septiembre de 2008

De juicios, disputas y libertad de expresión: esto es el antro.cl

¿Qué tienen en común el video Wena Nati, los puntajes PSU y el caso Matute Johns?, todos son hitos noticiosos del antro. La página web que comenzó como una pequeña comunidad es hoy la fuente principal de las noticias más polémicas publicadas por la prensa nacional. A nueve años de su creación Esteban Cuevas nos habla de su sitio.

Por Andrea Ortega


Sin una idea romántica ni afán de cambiar el mundo nació el antro.cl. Una de las comunidades virtuales más grandes de Chile que representa un espacio abierto a la libertad de expresión. Sin embargo, estas no son las razones de su popularidad. Fotografías prohibidas, expedientes de Investigaciones y videos de escolares son publicados a diario por los antronianos. Personas no identificadas con su verdadero nombre que gozan del anonimato para entregar las noticas más jugosas de la farándula y la prensa roja.

¿Cómo y cuándo nace el antro?

Nace en noviembre de 1999. Estaba en el colegio ese año y empecé a hacer sitios para ocupar el tiempo libre que tenía. No tiene ninguna historia muy valiosa detrás es simple ocio.

¿Cómo definirías lo que hacen en el antro?

Entregar un espacio público para entretenimiento, no es periodismo. La base y el fuerte del sitio es eso, poder comentar y decir lo que a uno se le de la gana sabiendo que nadie te va a estar censurando detrás.

Sus noticias son utilizadas y dadas a conocer por los medios periodísticos, es así como el antro se hizo famoso. Aunque con la popularidad llegaron las demandas y los juzgados fueron dirección obligada para Cuevas. Con la libertad de expresión como bandera de lucha, no han perdido ninguna demanda, sin embargo, la mayoría opina que es libertinaje y pasa a llevar las libertades personales del resto.


Recordemos sus casos más emblemáticos:


Puntajes PSU: hackeo vs. Astucia



El año 2005 el antro dio su primer golpe. Los jóvenes de todo el país esperaban en la red los resultados oficiales de la Prueba de Selección Universitaria, mientras los antronianos ya los tenían. Cuevas comenta: “Cuando dimos los puntajes PSU en las noticias nos llamaron hackers, pero nosotros sólo tomamos lo que estaba disponible en la línea, nunca hubo robos”.


Wena Nati: colegiala en aprietos


Sin embargo, el antro llegó a su cima con el video Wena Naty en 2007. El video de la estudiante del colegio La Salle fue tema mediático por semanas y el video fue censurado por mostrar contenido pornográfico de una menor de edad.


“Lo que pasó con la Nati fue más público, pero para mí era casi pan de cada mes tener que ir a declarar por algún video o tonteras de alguien que trataba de inculparme. Es muy común que nos llamen por videos de colegialas que se dejan grabar en Messenger y luego los suben a internet”, explicó Esteban.


Así, también se publicaron las fotos del desnudo artístico de Alejandra Valle y la entrepierna de Marlen Olivari, temas que alimentaron a los programas de farándula, sin reconocer el origen del antro hasta que las acusaciones se hicieron presentes.


La crónica roja no quedó exenta de la página, ya que los expedientes de Matute Jones y las fotografías de Hans Pozo también tuvieron su lugar en la comunidad antroniana. Todas primicias de la página, ¿de dónde provienen estas fuentes?


“Esa es la gracia del sitio. Nosotros no estamos en busca del material, no hay ningún trabajo detrás de esto. Sólo nos preocupamos de entregar el espacio y esas noticias llegan solas, son bendiciones”.


Esta es la gran diferencia, el antro no es medio ni pretende serlo. No tiene periodistas y tampoco reportea. Aunque esto no los libra de la presión pública y su desaprobación constante, pero tampoco le resta popularidad. Lo que una vez fue una página silenciosa y desconocida, hoy lidera rankings en visitas. ¿A qué crees tú que se debe este cambio en el antro?

"Yo creo que no es culpa de nosotros, sino parte de la evolución del país con el tema de internet. Es natural utilizar internet cada vez más para buscar noticias, no es que nosotros hayamos cambiado, sino que se dieron cuenta que internet existía y ofrece la pega casi hecha".

Utilizar los contenidos del antro es tarea habitual. Muchas veces ni siquiera se menciona que provienen de ahí ¿Qué sucede con la propiedad intelectual sobre sus noticias?

“Nada de lo que está en internet es de nadie, cuando tu quieres algo te lo adjudicas, lo marcas y lo pones, no hay más que hacer. Entonces que nos publiquen sin nombrarnos me da lo mismo a estas alturas. Antes no, pero en hoy en Chile el antro se ha convertido en parte de la cultura de internet, no necesitamos propaganda. La primera fuente en Chile es el antro”.

No hay comentarios: